¿Cuándo Paliativos?
Curar a veces, aliviar a menudo, cuidar siempre.
Los cuidados paliativos son el conjunto de tratamientos que tienen como meta primaria la mejoría de calidad de vida tanto de los pacientes como de las familias que se enfrentan con enfermedades graves o incurables. Se basan en el tratamiento de síntomas de difícil control (náuseas, dolor, depresión, sensación de falta de aire, confusión entre otros) que si bien no tienen siempre un efecto directo en el pronóstico de la enfermedad, si lo tienen en el bienestar continuo del paciente.
Aún con las mejores instalaciones y el mejor equipo multidisciplinario de salud, existen enfermedades incurables. Los cuidados paliativos integran los aspectos psicológicos y físicos de la enfermedad avanzada. No tienen como meta acelerar ni retrasar el proceso de fallecimiento, pero si ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible y asistir a la familia para adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo. En los cuidados paliativos, el enfermo y su entorno (familia, red de apoyo) se abordan como unidad integral.
Cada caso debe individualizarse y manejarse de forma conjunta con su equipo de salud. ¿Conoce algún paciente con enfermedad grave y síntomas desagradables de difícil control? Es posible que pudiera beneficiarse con un tratamiento enfocado a la mejoría de la calidad de vida.